OPERACIÓN DEL SATÉLITE AO-51


El AO-51 (también conocido como ECHO) es un satélite que opera en el servicio de radioaficionados, sus funciones y operación son similares a las usadas en un repetidor terrestre tradicional en FM lo cual hace que se pueda utilizar fácilmente con una mínima preparación.
Aqui compartiremos las técnicas operativas comúnmente usadas y el equipo necesario para tener acceso al satélite.
Asi como en otras áreas de la tecnología, la descripción de la operación vía satélite incluye el uso de términos técnicos propios de esta actividad, algunos de ellos son usados en esta introducción, con sus explicaciones correspondientes.
¡Buena suerte y reciba la bienvenida al mundo de satélites amateurs!

¿Un Repetidor en el espacio?
Bueno… podríamos decir casi. El uplink (el equivalente a la entrada del repetidor, o la frecuencia donde usted transmite) y downlink (el equivalente a la salida del repetidor, o frecuencia donde usted recibe) están en bandas diferentes. El motivo de tenerlos en bandas diferentes es que permite monitorear el downlink mientras está transmitiendo hacia el satélite (normalmente usando audífonos para evitar retroalimentación) y chequear su propia transmisión. Si estuviesen en la misma banda, entonces necesitaríamos algunos filtros caros a fin de que se pueda escuchar el downlink sin que transmisión en el uplink desensibilice el aparato receptor (estaríamos transmitiendo y recibiendo en la misma banda al mismo tiempo). Se puede lograr operar sin escuchar al downlink, pero no es recomendable a menos que usted sea bastante experimentado. ¡Poder oír sus señales volviendo de nuevo del satélite le ahorrará un montón de frustración!

¿Hasta dónde puede llegar?
El área de cobertura, o footprint (área de cobertura del satélite sobre la tierra), es enorme comparado a un repetidor terrestre, tiene aproximadamente 4,800 kilómetros de diámetro. Dependiendo del paso (desplazamiento del satélite en relación a una estación específica en tierra) estaciones de casi toda Europa están disponibles para su acceso, conjuntamente con el norte de África, también se logra a menudo realizar contactos a través del Atlántico. Esto significa que hay potencialmente centenares de miles de radioaficionados que podrían acceder al satélite. ¡Con único canal, este satélite está inevitablemente muy ocupado!
Los QSOs son generalmente al estilo de concurso, con un cambio rápido que incluye intercambio de indicativo, el Grid Locator (FH17 en Lima), reporte de la señal, y ocasionalmente los nombres de los operadores.
El satélite orbita continuamente alrededor de la Tierra, esto quiere decir que no es siempre visible para un observador. ¿Cómo puede conocer usted cuando será visible? La respuesta es usar software de predicción. Hay un número de paquetes informáticos, incluso software gratis disponible. Las predicciones son también accesibles en línea, en http://www.amsat.org/amsat-new/tools/predict / y http://www.heavens above.com.
Tener un listado con las predicciones conjuntamente con una brújula magnética le permitirá planear el paso por adelantado y saber donde apuntar las antenas. Si usted no está completamente familiarizado con el software que usa, imprimir antes un listado con los datos de los pasos le facilitará la operación durante el paso del satélite.

Efecto Doppler
Debido a que el satélite se mueve en relación a la estación en Tierra, es necesario estar prevenido de un fenómeno conocido como el Efecto Doppler. Este efecto es similar a la baja aparente en la frecuencia del sonido de la sirena de un carro de la policía que pasa ululando delante de usted. Cuando el satélite se acerca hacia usted, la frecuencia de operación es más alta que cuando se aleja.
En forma práctica podemos decir que a principios de cada paso del satélite (conocido como AOS, o adquisición de señal) si el downlink está en 435.300MHz, la frecuencia aparecerá para el observador a unos 10kHz por encima de la frecuencia publicada (435.310MHz.). Al final de cada paso del satélite (conocido como LOS, o pérdida de señal) el downlink estará aproximadamente de 10kHz por debajo de la frecuencia del satélite ( 435.290MHz.). La frecuencia de transmisión en el satélite de hecho permanece constante y sólo la variación aparente se produce para la estación receptora a causa del Efecto Dopler .
En el uplink en 145.920MHz, para compensar el efecto Doppler hay que desplazarse unos 3kHz arriba y abajo pero en la práctica generalmente no es necesario ajustar la frecuencia de subida al satélite, lo que permite prestar mayor atención al ajuste de la frecuencia de bajada. En algunos radios es posible memorizar la frecuencia de subida conjuntamente con el subtono PL de 67 Hz lo cual ayudará a una operación más cómoda.
Es posible corregir el efecto Doppler automáticamente utilizando un programa de seguimiento de satélites más un radio que pueda ser comandado por este tipo de programas (CAT)


El equipo necesario
Una equivocación común es creer que se necesita una antena Yagi grande y rotores caros para operar satélites, sin mencionar radios con valores de varios cientos de dólares…. ¡Esto no es cierto! Para operar el AO-51, se necesita un radio que pueda recibir FM en 70cm y transmitir con 5 watts FM en 2 metros con un subtono de 67Hz., por ejemplo un handy bibanda muy común en estos días, también se puede usar dos radios separados, uno en cada banda sin mayores problemas. Si usted usa un radio bibanda (VHF-UHF) este debe permitir que cuando transmita en una banda pueda recepcionar en la otra al mismo tiempo. Idealmente el radio debería poder sintonizar en pasos de 5kHz o menos a fin de que se pueda corregir el efecto Doppler. Preprogramar las memorias del radio con las correcciones del efecto Dopler facilitará la operación, especialmente durante los primeros QSO’s y hasta que adquiera práctica.
El viejo y popular dicho entre los radioaficionados, “ Si usted no los puede oír, usted no los puede operar” es especialmente verdadero en la operación del satélite. ¡Así antes de considerar aumentar a su ERP (Potencia Efectiva Radiada), concéntrese en su downlink! Esto puede ser montando un preamplificador de antena de bajo ruido, mejorando la calidad de la antena o el cable coaxial le ayudará seguramente a mejorar su recepción.
Debido a que las señales en el downlink no son siempre muy fuertes, ya que pueden sufrir desvanecimiento debido a los cambios de polarización, es recomendable que el silenciador (squelch) del aparato receptor esté abierto permanentemente durante el paso.

Puede ser difícil recibir al AO-51 usando las antenas suministradas de fábrica en la mayoría de los radios portátiles (PERO NO IMPOSIBLE). Usar una antena direccional pequeña que sea manual lo ayudará enormemente. Quizás una HB9CV, o una pequeña yagui de tres elementos harán realmente la diferencia al momento de recibir al satélite. Para operar el AO-51, usted no debería necesitar más que unos 10W ERP para hacer contactos. Trate de no caer en la tentación de utilizar grandes potencias si no escucha al satélite, hay muchas estaciones QRO (alta potencia) pero con receptores insensibles que llaman sin poder escuchar el downlink. No hay nada más frustrante que estar operando con baja potencia correctamente y ser “pisado” por una estación que claramente no puede oír el satélite. Estos operadores son conocidos como lagartos “TODO BOCA Y NADA DE OREJAS”

Recomendaciones para el operador.
El paso del AO-51 es pequeño (normalmente sólo 15 minutos o menos), así es que una preparación anticipada dará sus frutos. También recuerde que el miércoles es el día de Experimentadores por lo que el transpondedor puede ser desactivado, visite la página: http://www.amsat.org/amsat-new/echo donde se detalla el cronograma de operación del satélite para todo un mes.

Finalmente algunas sugerencias para operar con facilidad el satélite:

· Resintonía debido al efecto Doppler: En radios de FM, programe cinco memorias en pasos del 5kHz para el downlink: 435.310, 435.305, 435.300, 435.295, 435.290. Al principio del paso escuchará en 435.310 Mhz. y a medida que transcurra el paso irá decreciendo la frecuencia.
· Accionamiento del PTT: Para comodidad en la operación se podría considerar un switch de pié para el PTT. Hay que tener cuidado con el VOX, el retraso en la cola del VOX puede ocasionarnos problemas ya que en los satélites FM los QSO son rápidos y breves por lo pequeña que es la ventana del pase. Considerar también que hay un retraso pequeño para que el tono PL en el uplink pueda ser reconocido.
· El micrófono: Unos audífonos con micrófono es una buena idea, dejándole una mano libre. El uso de audífonos es necesario para evitar la retroalimentación del audio del parlante hacia el micrófono en la operación full duplex.
· Orientación de la antena: Aunque las antenas son ligeras, su brazo comenzará a doler durante el paso si opera con antenas de mano, busque una posición confortable.
· Verifique la predicción del azimut y la elevación: asegúrese que no tiene obstáculos hacia donde tiene que dirigir la antena durante el paso.
· Registro de los QSOs: Un grabador de cinta o un dispositivo de grabación digital tipo MP3 ayuda a bastante aquí.
· Si encuentra el canal ocupado tenga paciencia. Es probable que usted no tenga éxito en su primer intento, pero esté preparado pronto tendrá su oportunidad.

¡Buena suerte!

La operación del satélite es un desafío, desde la perspectiva operativa y técnicamente hablando. Pero recuerde que usted no necesita equipo grande o caro para operarlos solo ENTUSIASMO!!!!
¡Finalmente, dé la bienvenida a la era de espacio y al mundo de satélites de radioaficionados!!

Adaptado por OA4DJW del original de G6LVB

Nota:
Si tiene interés en la operación de este satélite o desea informarse sobre algún tema puede enviarnos un e-mail a : oa4ahw@yahoo.es ó oa4djw@yahoo.es, y con gusto compartiremos nuestras experiencias.

Comentarios

Anónimo dijo…
Olá amigo. Estoy em Brasil e soy radio aficionado, distintivo de llamada PY2RD .
Quiero saber se consigo hablar com esse satelite utilizando-me de la radio BAOFENG UV-5R
E qual és la antenita mas indicada?
Abrazo...
Hasta Pronto.

Entradas populares