Sección Técnica por OA4BHY

BATERIAS
1ra. Parte

Si existe un tema que no pierde actualidad, es el referido a los acumuladores de energía eléctrica llamados baterías que fueron descubiertos hace mas de 400 años, sin embargo cabe la pregunta si hace tanto tiempo existe la electricidad, y la respuesta es ¨sí¨, y quizá mas antigua, resultando sorprendente que recién fue utilizada a partir del año 1800.

Comenzaremos con un poco de historia como siempre, con artículos basados y traducidos del autor canadiense Isidor Buchmann, experto en radiocomunicaciones y estudioso de las baterías.

El método mas antiguo conocido para generar electricidad, fue creando cargas estáticas, fué así que entre los años 1745 y 1827, el físico italiano Alessandro Volta inventó la llamada ¨pistola eléctrica¨ que consistía en un conductor eléctrico colocado dentro de un envase lleno de gas metano, que al enviarle una chispa eléctrica a través del alambre, explotaba.




Figura 1.- Volta en el Instituto Nacional de Francia junto a Napoleón Bonaparte en Noviembre del año 1800.

Entonces Volta pensó en el uso de este invento para comunicaciones a larga distancia, aunque sea de un solo bit Booleano, para esto un alambre de hierro soportado por postes de madera fue instalado desde la población de Como hasta Milán en Italia, al final de este alambre estaba conectado un envase conteniendo gas metano, que al oprimir un comando en el otro extremo enviaba una corriente eléctrica que producía la chispa y consecuentemente la explosión que indicaba un evento o código. Este sistema de comunicación nunca se implementó.

La siguiente etapa en la generación de electricidad fue empleando la electrolisis, y fue Volta quien en el año 1800 descubrió que utilizando ciertos fluidos como conductores para producir una reacción química, se lograba un flujo de energía eléctrica contínua, descubriendo posteriormente que se podía incrementar el voltaje agrupando varias celdas, siendo este el primer paso hacia el invento de la batería.

Cuando se disponía de estas baterías elementales, los experimentos en que se utilizaban estaban limitados a la producción de chispas que duraban una fracción de segundo, y aparentemente no se podía disponer de energía que perdure por un tiempo.

Al final de 1800 Francia como parte de su agenda política, abrió los brazos a la investigación científica y las ideas nuevas, fue así que Volta fué invitado al Instituto Nacional de Francia donde dió lectura a una serie de temas científicos, donde estaba presente también Napoleón Bonaparte, quién el mismo ayudó en los experimentos, dibujando las chispas producidas por la batería, fundiendo un hilo de hierro, descargando una pistola eléctrica y descomponiendo el agua en sus elementos.
Continuara ......

Comentarios

Entradas populares