Noticias al 21 de Febrero por OA4AHW

NOTICIAS NACIONALES

OPERACION DESDE ALBUFERA "MEDIO MUNDO" EN HUACHO.

Un grupo de colegas OA estara operando del 2 al 4 de Marzo desde la Albufera de "Medio Mundo" a unos 175 Km al Norte de Lima cerca a Huacho. Cada uno de los participantes operara con su indicativo y se centrara la operación en HF (SSB, CW y PSK31).

El grupo esta integrado por OA4CN, OA4DM, OA4BHY, OA4DJW, N6XQ, OA4AHW y otros colegas que se iran integrando a este fin de semana.

Con estas salidas el grupo mejora y perfecciona su operación portatil y prueba los sistemas alternos de energia como baterias y grupo electrogeno.


Aqui algunos links para conocer mas esta reserva natural.

www.perutoptours.com/index14hualbufera.html

http://albuferasmediomundo.blogspot.com/

http://www.clubdeexploradores.org/peruealbufera.htm


ACTIVIDAD SCOUT EN EL RADIO CLUB PERUANO

Radio Club Peruano y la Asociación Scouts del Perú, con la finalidad de fomentar la radioafición en la juventud apoya todos los años el desarrollo del Jamboree en el Aire – JOTA en la edición. Durante tres días los Boys Scouts con ayuda de los radioaficionados contactan a otros Scouts del Peru y del Mundo utilizando las facilidades de las radio comunicaciones.

Actualmente se esta desarrollando un programa piloto en el Radio Club Peruano para formar un grupo Scout que tenga como sede nuestro local social y formar a los jóvenes radioaficionados, las reuniones se están realizando en el club los días sábados por la tarde, por parte del RCP las coordinaciones están a cargo de Oscar – OA4OL y cuenta con el apoyo de radioaficionados que son miembros del movimmiento Scout como Jorge Lazo - OA4ALN y Aldo Botteri - OA4.

NOTICIAS INTERNACIONALES

REVISTA DIGITAL CQJAM EDICIÓN FEBRERO-07

Este mes de febrero en el boletín CQ JAM , Víctor EA8AHQ sigue comentado todos los preparativos del centenario Scout, 150 aniversario del nacimiento del fundador Baden Powell y los 50 años del JOTA (Para todos los interesados en participar de esta celebración en este boletín se informa la creación de un grupo msn en castellano para estar al día de tan interesante evento)

También resulta muy interesante un articulo que nos muestra la parte solidaria de lo scout y los radioaficionados, En el esperado fuego de campamento nos encontramos con un nuevo amigo Alberto EC1DMA Este mes el artículo técnico estara dedicado a la realización de un dipolo para trabajar de 3,5Mhz a 28Mhz

http://www.radioaficion.org/intercambio/CQ_JAM/feb07.pdf

Fuente: Boletín de EA1URO www.ea1uro.com

NASA LANZA SATELITES PARA INVESTIGAR AURORAS BOREALES.

La NASA puso en órbita cinco satélites encargados de recabar la información necesaria como parte de la misión THEMIS.

La NASA inició la semana pasada con éxito su misión THEMIS, que tendrá como objeto investigar las auroras boreales, con el lanzamiento del cohete que poco después puso en órbita cinco satélites encargados de recabar la información necesaria.

El lanzamiento del cohete Delta II, descrito por los responsables de la NASA como "tan perfecto como una foto" , se produjo en Cabo Cañaveral (Florida) a las 23.01 horas GMT del 17 de febrero, 24 horas después de que los vientos obligaran a posponer el primer intento.
En el espacio de una hora, y entre los aplausos del personal de control en Cabo Cañaveral, los cinco satélites se separaron con éxito del cohete y quedaron en órbita sobre Norteamérica.
Se espera que en el plazo de dos meses los científicos empiecen a recibir datos.
La misión, con un presupuesto de 200 millones de dólares, tiene en principio una duración mínima de dos años.

Se trata de la primera ocasión en que un cohete de la NASA carga cinco satélites al mismo tiempo, aunque un cohete taiwanés-estadounidense ya llevó al espacio seis el año pasado.
Los científicos esperan que la misión THEMIS -las siglas en inglés de "Historial de Acontecimientos e Interacciones a Macroescala durante las Subtormentas" , pero también el nombre de la diosa griega de la Justicia- contribuya a resolver cuáles son los procesos que desencadenan las violentas erupciones de las auroras boreales.
Estas erupciones ocurren durante lo que los astrónomos denominan como "subtormentas" en la magnetosfera del planeta.
Las "subtormentas" pueden dañar los satélites de telecomunicaciones, la navegación mediante el sistema de posicionamiento global (en sus siglas inglesas GPS) y lanzar altos niveles de radiación sobre los astronautas que se encuentren en una caminata en el espacio o los aviones que sobrevuelen el área.

Las auroras boreales son haces de luz y color que ondulan en el cielo de ambos polos terrestres y son fruto de la conjunción de las fuerzas magnéticas que vienen del núcleo de la Tierra y los vientos solares, un torrente invisible de partículas cargadas de electricidad.
"Al cabo de esta misión esperamos dar una respuesta al viejo interrogante ¿dónde y cuándo se originan estas tormentas?" , indicó una fuente de la NASA.

Durante los próximos dos años, los satélites de la misión THEMIS recabarán información y realizarán mediciones sobre una treintena de subtormentas, según la agencia espacial estadounidense.

La comunidad científica espacial se encuentra dividida por dos teorías acerca de la formación de estas subtormentas. Una de las teorías considera que estos fenómenos comienzan a 80.000 kilómetros sobre el ecuador terrestre, cuando las turbulencias electromagnéticas alteran el flujo de unas intensas corrientes espaciales. Otros, en cambio, creen que las subtormentas se originan al doble de esa altura y se producen debido a la conversión de energía magnética en calor.
Según explicó el investigador principal de THEMIS, Vassilis Angelopoulos, del Laboratorio de Ciencias Espaciales en la Universidad de California en Berkeley, los procesos de las subtormentas son fundamentales para comprender el clima espacial y "cómo afecta a los satélites y a los seres humanos en el espacio".

"Durante los últimos treinta años, la fuente de estas explosiones de energía se ha buscado con gran fervor. Es una cuestión casi tan antigua como la física espacial misma" , agregó Angelopoulos.

NOTA DE INTERES.

Sistema de Monitoreo - IARUMS

¿Qué es el Sistema de Monitoreo de la IARU?
Brevemente, el Sistema de Monitoreo de IARU (MS) es una organización informal de voluntarios cuyo objetivo es librar a nuestras bandas de radioaficionados de interferencia nociva ocasionada por estaciones no-aficionados. El MS de IARU comenzo hace muchos años y se refiere frecuentemente a él como "Monitores de Intrusos" o "Monitores de Bandas" .
Para eliminar interferencia ocasionada por estaciones no-aficionados, primero es necesario monitorear e identificar la señal no-aficionado que está ocasionando la interferencia nociva a las operaciones de aficionados. Esta tarea comprende el trabajo principal del MS e involucra los esfuerzos voluntarios de muchos aficionados alrededor del mundo. Nunca hay monitores voluntarios suficientes para informar todas las intrusiones por parte de estaciones no-aficionados y es por esto que cada día necesitamos más monitores.
Hay muchos tipos de intrusos. Algunos son de comunicaciones militares o diplomáticas, algunos son las emisiones de onda corta, algunos son "los piratas de radio" quien ilegalmente operan las estaciones de radio para comunicaciones personales o comerciales, y algunos son las emisiones espurias o armonicas de transmisores legítimos incorrectamente ajustados.
Después de que una fuente de interferencia ha se identificado totalmente e informado, un pedido oficial es hecho por la IARU a la UIT para lograr que la fuente de interferencia sea eliminada. En la práctica, es a veces posible que el coordinador nacional del MS o un funcionario de la sociedad nacional de radio aficionados contacte a su administración nacional de telecomunicaciones y presente una queja formal para que esta, mediante sus canales oficiales, comunique a su vez a la administración del país extranjero responsabe de la estación intrusa. De una u otra manera, se asegura que todos los países se atengan a las asignaciones internacionales de frecuencia de la UIT que rigen el uso del espectro de radio.

¿Hay excepciones a las reglas?
Desde luego que hay excepciones a las reglas. Algunos de nuestros radioaficionados transmiten en las bandas que se comparten con otros servicios de radio. Por ejemplo, en unos paises parte de la banda de 20 metros - (14250-14350 KHz) es usada por el Servicio Fijo que provee telecomunicaciones de punto a punto. En otro ejemplo, la banda 7100-7300 KHz se destina exclusivamente al Servicio de Aficionados en la Región 2 de UIT, pero se destina al Servicio de Radiodifusión en las Regiones 1 y 3. Y la banda de 80 metros - (3500-4000 KHz) se asigna a una variedad de servicios de radio, aparte del Servicio de Aficionados.
Dependiendo de su ubicación, una estación no - aficionado que opera en una de estas bandas podría ser legítima y no podría llamarse "intruso".
Así, es a veces necesario considerar las diversas atribuciones de frecuencia internacional y nacional antes de decidir si una fuente particular de interferencia es realmente un intruso o no. Las bandas de frecuencia alta, asignadas exclusivamente al Servicio de Aficionados sobre una base global por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) son:
7000 - 7100 KHz14000 - 14250 KHz21000 - 21450 KHz28000 - 29700 KHz
Cualquier no - aficionado que emita una señal en estas bandas es un intruso.

Los éxitos recientes
El SM de IARU que controla las bandas ha tenido un número de éxitos notables recientes. Una señal de impresora militar Rusa multiplexada, que había ocupado 14126 KHz en la banda de 20 metros por varios años, se movió finalmente después de una campaña concertada de quejas por sociedades Europeas de aficionados. Una señal Canadiense de radar sobre el horizonte que operó por varios meses en la banda de 80 metros se movió a frecuencias no - aficionados después de que la Administración canadiense les recordó que la banda 3500-3750 KHz se destinó exclusivamente al Servicio de Aficionados en la Región 2 de UIT. Los transmisores de La Voz de América en las Filipinas ocasionaron interferencia sobre 14340 KHz por unas semanas hasta que las armónicas de su señal en 7170 KHz fueron puestas en conocimiento del gerente de VOA, quien dió solución inmediata. Estas son simplemente unas de las acciones exitosas que se logró mediante cooperación, la discusión y negociación comedida y amistosa con las administraciones involucradas.

¿Le gustaría colaborar?
¿Le gustaría ayudar a cuidar nuestras bandas de aficionados y mantenerlas libres de interferencia innecesaria por parte de estaciones de no-aficionados? Es fácil de ayudar al MS de IARU y no importa si su modo favorito es Morse o SSB o digital, o si Usted está en el aire frecuentemente o rara vez, o si Usted es un principiante o tiene un nivel alto de habilidad técnica. La mayoría de los radioaficionados participantes en el MS necesitan aprender únicamente unos simples procedimientos técnicos de informe y terminología antes que ellos comiencen a controlar las bandas de aficionados, para buscar e identificar intrusos, y para ayudar para proteger nuestras bandas de aficionados. Primero, Usted debe llamar su sociedad nacional de radioaficionados, cuyo listado consta en otra parte de este Sitio Web, y comunicarles su deseo de ayudar. Si ellos ya operan un sistema de monitoreo en su país, ellos estarán muy contentos de que Usted se una a sus esfuerzos.

Fuente: WEB del Radio Club Argentino www.lu4aa.org

Comentarios

Entradas populares