13 febrero 2007

Noticias al 12 de Febrero por OA4AHW

NOTICIAS NACIONALES

ACTUALIZACION DE NUESTRO BOLETIN

Estamos incluyendo notas diariamente, esperamos poder regularizar la actualización todos los dias Lunes. Tambien estamos afinando nuestro listado de e-mails para enviar una nota recordando las actualizaciones.

73, OA4AHW.


100 AÑOS DE FONIA Y 70 AÑOS DE RADIO NACIONAL.

Se imaginan hace 70 años a los radioaficionados OA al pie de sus radios y sintonizando la primera transmisión de Radio Nacional, es difícil entender lo rápido que ha evolucionado la tecnología de las radiocomunicaciones, hoy en día podemos ver a la gente en un ómnibus escuchando radio o cargando su colección completa de música en una cajita de solo unos centímetros de alto y escasos 10 mm de espesor, recordemos los inicios de las transmisiones en fonia.

Hace cien años el inventor canadiense Reginald Fessenden. Desde un pequeño pueblo costero, Brant Rock, en el sur de Boston, Estados Unidos, inicio las transmisiones en fonia. Hasta el 24 de diciembre de 1906 la radio, que hasta entonces se usaba para transmitir secuencias de tonos cortos y tonos largos -en código morse- habló y cantó. Fessenden transmitió lo que la historia registra como el primer programa de radio.

Fue una transmisión corta, que incluyó poco más que la lectura de un pasaje de la Biblia y su propia interpretación en violín del villancico "O Holy Night" (Noche de Paz). Pero fue suficiente para dejar boquiabierto a más de un operador, a bordo de barcos en el Atlántico.

Las primeras transmisiones de radiodifusión.

Tomaría un tiempo hasta que el invento de Fessenden lograría popularizarse. Las primeras emisoras de programación regular tomaron cuerpo en la década de los 20, entre ellos la British Broadcasting Corporation, o BBC de Londres.

No fue hasta 1920 que comienzan las primeras transmisiones radiodifusión para entretenimiento. Siendo pionera en esto las estaciones argentinas, el 27 de agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, se logro trasmitir un opera a cargo de los experimentadores argentinos encabezado por el Dr. Enrique Telémaco Susini y sus tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica.

Este hito es considerado por algunos historiadores como el de la primera emisión programada que se concretó en el mundo, ya que hasta entonces las transmisiones en EE.UU. y Europa sólo eran experimentales, a partir de la reutilización de desechos de telecomunicación sobrantes de la Primera Guerra Mundial.

La Historia de Radio Nacional.

La historia de Radio Nacional está íntimamente ligada con el desarrollo de la radiodifusión en el Perú. Se inicia con la fundación en 1925, por el consorcio peruano-británico Peruvian Broadcasting Co., de la Estación OAX , la cual pasó a depender del Estado en 1926. Basado en esta broadcasting y la experiencia de los servicios de radiocomunicaciones del Ejército y la Marina es que el Estado encarga a la Marconi Wireless Telegraph Co. la instalación de una modernísima y potente estación radial, La cual fue inaugurada el 30 de enero de 1937 con el nombre de Radio Nacional del Perú.
Equipos de alta tecnología instalados en un hermoso, amplio y funcional edificio con similaridades estructurales con la histórica sede de la BBC de Londres, único en el medio peruano, emitieron la conocida señal OAX4A - OAX4Z, que marcó época en las comunicaciones peruanas.

La programación histórica de Radio Nacional está constituida por transmisiones en directo de mensajes oficiales, misas católicas, actividades patrióticas, acontecimientos culturales, programas musicales, eventos deportivos etc.; y muy en especial las transmisiones de programas musicales en vivo desde el auditorio, tanto de música peruana como internacional.

Asimismo, Radio Nacional mantuvo al país informado sobre los principales sucesos nacionales e internacionales como el fin de la Segunda Guerra Mundial, el fallecimiento del Papa Juan XXIII , las cumbres presidenciales, y todo aquello que forma parte de nuestra moderna historia. Por otro lado, Radio Nacional tiene una activa participación en el sostenimiento de nuestras fronteras vivas, apoyando los esfuerzos del Estado peruano por cimentar la peruanidad en las lejanas y difíciles zonas de frontera.

Si desean escuchar las primeras transmisiones de radio ir a estos enlaces:
Fuentes: Boletín en Internet de la BBC, Wikipedia.org, Radio Nacional, ARRL y otras.


INFORMACION DE INTERES:

CONOCIENDO EL PERMISO CEPT y IARP PARA RADIOAFICIONADOS

Los radioaficionados OA, Europa y de America contamos con permisos internacional para operar en forma reciproca en nuestros paises, para conocer mas de estos beneficios ingresen a : http://www.rac.ca/regulatory/cept.htm pagina del Radio Club de Canada - RAC con buena información del CEPT (en ingles)

Tambien pueden conocer del IARP, permiso para paises de la OEA en
http://www.rac.ca/regulatory/iarp.htm


SISTEMA NACIONAL DE ALERTA DE TSUNAMIS

QUE ES EL S.N.AT.
El S.N.A.T. – Perú, son las siglas del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis en el Perú, su creación se remonta a 1970, año en que el país se integra al Sistema Internacional de Alerta de los Tsunamis en el Pacífico y designa como su representante oficial a la Dirección de Hidrografía y Navegación (D.H.N.) de la Marina de Guerra del Perú.
Para los fines de coordinación del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis en el Perú, se mantiene una estrecha relación con varios organismos públicos, tales como:
Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Instituto Geofísico del Perú (IGP) Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) Empresa Nacional de Puertos (ENAPU)
El Perú, como parte integrante del Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, a través de su Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis ha desarrollado importantes actividades con el fin de optimizar este Sistema de Alerta, difundiendo información relacionada con la ocurrencia de tsunamis en sus costas y la forma de mitigar sus efectos.

TELEFONOS DE EMERGENCIA
Teléfonos que opera el S.N.A.T.

Horario de 8:30 a.m. – 5:30 p.m.

C. de F. David PORTILLA Linares
511 - 420 2122
C. de C. Percy GFELL Hein
511 – 429 6019 Ext. 6462
E/C Daniel OLCESE Huerta

511 – 429 6019 Ext. 6464


Teléfonos de emergencia atención 24 Hrs. que opera el S.N.A.T. (Incluso dias Feriados)
Oficina de Alerta de Tsunamis 511 – 420 2122 / 9812 8941

Qué es un Tsunami?
Tsunami es una palabra de origen japonés que proviene de dos vocablos: Tsu (puerto) y nami (ola). Literalmente significa grandes olas en el puerto. No causa daños en alta mar, pero es destructivo en las costas. La palabra Tsunami es conocida comúnmente entre la población con el nombre de Maremoto.
Los Tsunamis son una serie de ondas marinas de gran tamaño generadas por una perturbación en el océano, al ocurrir principalmente un movimiento sísmico superficial.

Cartas de inundación
· Estar alerta cuando se produzca un sismo de gran intensidad.
· Cuando haya ocurrido un sismo, no permanezca en zonas costeras bajas por que la disminución o incremento del nivel del mar anuncia la alerta natural de la ocurrencia de un Tsunami
· Un Tsunami no es sólo una ola sino una serie de olas (entre 2 a 6) que se pueden repetir cada 15 a 30 minutos; aléjese de las zonas costeras hasta que las autoridades hayan declarado el término de la alerta.
· El Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico no emite alertas falsas. Cuando se emite una alerta es porque existe un Tsunami.
· Nunca se acerque a la playa a observar un Tsunami.
· Durante una emergencia de Tsunamis, coopere con las autoridades.
· En caso de emergencia tener siempre listo un botiquín de primeros auxilios. Este debe contener medicinas para golpes y cortaduras, así como algodón, gasa, desinfectantes, etc.
· Almacenar los siguientes artículos de emergencia: radio a pilas, linternas, toallas, velas, fósforos, alimentos envasados, depósitos con agua potable, etc.
Enlaces de interes:
Centro de Alerta de Tsunamis del Pacifico. http://www.prh.noaa.gov/pr/ptwc/
Instituto Geofisico del Perú. http://www.igp.gob.pe/
Dirección de Hidrografia y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. http://www.dhn.mil.pe/

Información: Resumen de la Pagina WEB de la Dirección de Hidrografia y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

NOTICIAS INTERNACIONALES

NUEVOS PLANES DE BANDA EN LOS EE.UU.
PARA LAS BANDAS DE 80, 40 Y 15 m.
El comité ejecutivo de la ARRL aprobo la semana pasada el neuvo plan de bandas para 80, 40 y 15 m. Esto se debe a las nuevas regulaciones especialmente en la banda de 80 m. en los EE.UU. En el caso de los 80 m este plan es temporal y esta sujeto al cambio de las regulaciones de la FCC.
La siguente tabla refleja las condiciones anterioresw y el Nuevo plan.
75/80 METERS OLD BAND PLAN NEW BAND PLAN
3.590 RTTY DX RTTY/Data DX
3.580-3.620 RTTY 3.570-3.600: RTTY/Data
3.620-3.635 Packet Delete
3.790-3.800 DX Window No change
3.845 SSTV No change
3.885 AM calling frequency No change
40 METERS OLD BAND PLAN NEW BAND PLAN
7.040 RTTY DX RTTY/Data DX
7.080-7.100 RTTY 7.080-7.125: RTTY/Data
7.171 SSTV No change
7.290 AM calling frequency No change
15 METERS OLD BAND PLAN NEW BAND PLAN
21.070-21.100 RTTY 21.070-21.110: RTTY/Data
21.100-21.110 Packet 21.070-21.110: RTTY/Data
21.340 SSTV No change

1 comentario:

Héctor CE1RTU-L dijo...

Hola Manuel, saludos desde Chile de Héctor CE1RTU desde la ciudad de Calama.
Bueno las felicitaciones para todos Uds. que no han querido dejar de informar por cualquiera de los médio disponible, a los seguidores de los 8 años de HF del "Boletin OA".
Mientra lo estaba leyendo, me parecia escuchar tu voz amigo Manuel, transmitiendo por los 40 mts. por los 7.100 mhz.
Excelente amigos, reitero las felicitaciones y parabienes por la nueva senda que han emprendido.
Un abrazo fraterno para tí Manuel y por supuesto tambien para todos los colegas que te acompañan en esta nueva version del "Boletin OA" Héctor, ce1rtu.-
Chile-Calama 15-Feb-2007.-